DRENAJE LINFÁTICO
Drenar significa empujar, hacer circular. Lo drenamos manualmente porque el sistema linfático no dispone de un sistema de empuje o bombeo natural, como tiene la sangre gracias al corazón.
La linfa es el líquido que fluye por nuestro cuerpo mezclado con la sangre y que sirve como sistema de seguridad para la misma, limpia nuestras células.El sistema linfático es un conjunto de órganos y vías ramificadas por donde circula la linfa. Estos órganos son estaciones de control del sistema inmunitario; en ellas se forman unas células llamadas linfocitos.
Amígdalas: se encargan de las defensas inmunitarias para la garganta y la cavidad bucal.
Timo: influyen sobre el desarrollo y maduración del sistema linfático, del funcionamiento de las glándulas sexuales y las del crecimiento. La formación de los linfocitos T situado detrás del esternón pesa unos 40gr al nacer y en la edad adulta disminuye hasta 6gr.
El Bazo: situado en el hipocondrio izquierdo, filtra la sangre y destruye los glóbulos rojos y las células deterioradas, actúa como depósito sanguíneo ante un ejercicio intenso, escurriéndose como una esponja, cuando la musculatura necesita mayor aporte sanguíneo. Cuando la sangre sale del bazo contiene hasta 70 veces más linfocitos, también es un depósito de hierro.
Médula ósea: Se haya en la cavidad de los huesos. En ella se forman las células sanguíneas, con los años cambia de color y se torna amarillenta por el efecto del tejido graso.
Placas de Séller: se encargan de las defensas inmunitarias en el intestino grueso y el apéndice.
¿Cuándo está indicada?
En todos los casos de inflamación o encharcamiento de los líquidos intersticiales. En tratamientos estéticos, como el acné, la celulitis, antes y después de la cirugía plástica las cicatrices mejoran notablemente.
En procesos de envejecimiento porque limpia y elimina toxinas para la prevención de catarros e infecciones.
También tiene un efecto neurológico, tranquilizante por la estimulación repetitiva de ls receptores del dolor, equilibra el tono muscular.
Contra indicaciones: en algunos casos, está contra indicada esta técnica. Acuda siempre a un profesional.
Infecciones agudas con fiebre
Insuficiencia cardiaca descompensada
Flebitis y tromboflebitis
Síndrome del senocarotideo
Hipertensión
Afecciones de la piel
Cáncer reciente
Asma bronquial, bronquitis asmáticas
Hipertiroidismo
|